Cartas para trabajar los juegos de invasión

En esta entrada os traigo un recurso que suelo utilizar en mis clases para trabajar los juegos o deportes de invasión

Desde hace varios años vengo utilizando el modelo TGfU (Teaching Games for Understanding) para la enseñanza de este tipo de contenido. Os recomiendo el siguiente artículo para el que quiera profundizar en esta metodología de aprendizaje. 

A través del trabajo con las cartas de invasión, culmino o dinamizo el trabajo técnico-táctico a lo largo de la unidad. Por otra parte me permite trabajar aspectos sociales de interacción y cooperación entre los miembros del equipo. 

Recomiendo utilizar estos recursos en las sesiones finales de la unidad. El alumnado habrá trabajado previamente los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios, y podrá experimentarel juego real con mayor fluidez.

El modus operandi es sencillo, antes de comenzar un partido les explico el significado de cada tarjeta. Una vez estamos en situación de juego, voy enseñando las diferentes cartas a los jugadores o al equipo completo.

En ocasiones, también utilizo al alumnado lesionado o que no puede realizar la práctica para ayudarme. Incluso dependiendo del grupo, se puede dejar a los propios jugadores de ambos equipos utilizar las cartas con el rival, las opciones son enormes.

Cartas especiales: Joker y Freeze

Joker: El jugador/a que la vea deberá «cambiar» de equipo hasta el fin de la jugada. Muy útil para crear situaciones de superioridad o inferioridad.

Freeze: El jugador que vea esta carta se queda congelado sin poder participar en la jugada hasta finalizar el ataque/la defensa.

Cartas tácticas: Smart attack 

Goleadores: Los jugadores resaltados en amarillo son los únicos que pueden anotar. Obliga al equipo a colaborar y generar soluciones tácticas diversas.

Participación activa: todos jugadores del equipo deben de tocar la pelota antes de anotar. 

Otras cartas: Male y female power

Male/ Female Power: En este caso establecemos un rol táctico en base a género durante el partido, por ejemplo únicamente chicas/os pueden anotar. 

Enriquece la respuesta táctica como equipo e incrementa la participación individual.

Como podréis comprobar, el mazo de cartas está orientado al deporte que he estado trabajando en esta unidad, el balonmano. A pesar de ello, muchas de las cartas son aplicables a cualquier situación de juego y/o deporte. Cabe destacar que suponen un importante apoyo visual para facilitar la comprensión en aulas bilingües, o como medida de atención a la diversidad.

Os comparto las mías y sobre todo os animo a adaptarlo a vuestro contexto, seguro que se os ocurren millones de posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.